some image

TRAUMATOLOGÍA

Traumatología

Patologías de la columna vertebral

Representan en la actualidad un problema de Salud Pública en general (y laboral, en particular), debido a su elevada incidencia, su poder invalidante, el alto índice de absentismo laboral que genera, y los altos costes sociales que se derivan de ellos. Por ello es importante corregir esos malos hábitos posturales.

• Dolor cervical (cervicalgia): estos dolores en la zona cervical pueden provocar rígidez en la zona del cuello, estrés, exceso de trabajo postural…que pueden desencadenar muchas otras molestias y problemas como: dolor de cabeza, náuseas y vómitos, cansancio, trastornos visuales, fiebre, vértigos, pitidos en los oídos,etc.
  • Dolor dorsal (dorsalgia): dolor agudo en la sección media de la espalda. Esta zona se caracteriza por su unión con las costillas a ambos lados, formando junto con el esternón en la zona anterior la caja torácica, cuya función es proteger los órganos vitales.
  • Dolor lumbar (lumbalgia): esta sintomatología la causan alteraciones de las diferentes estructuras que forman la columna vertebral como ligamentos, músculos, discos vertebrales, vertebras, malos hábitos posturales. Es la zona que soporta más peso ya que es el segmento final de la columna, por ello son más frecuentes las lesiones.
  • Ciatálgia: se caracteriza por un dolor insistente y agudo en todo el territorio de inervación del nervio ciático (espalda baja, cadera, dolor que recorre toda la pierna hasta el tobillo), en la mayoría de los casos de debe a una compresión a lo largo de su recorrido.
  • Escoliosis: es una curvatura con desplazamiento lateral de la columna vertebral, que le da a la columna un aspecto de “S” o de “C”. La causa es desconocida.

Tendinopatías

Los tendones conectan los músculos con los huesos y ayudan a mover las articulaciones. Las lesiones tienden a producirse en los tendones cercanos a las articulaciones, como las rodillas, los hombros y los tobillos. Son lesiones de larga duración. Las lesiones pueden incluir:

• Tendinitis: inflamación del tendón (aunque este término se usa con frecuencia, la mayoría de los casos de tendinopatía no están relacionados con una inflamación considerable)
  • Tendinosis: microdesgarros (rupturas pequeñas) en el tejido del tendón sin causar una inflamación apreciable.

Bursitis

Hinchazón e irritación de una bursa (bolsa), un saco lleno de líquido que actúa como amortiguador entre los músculos, tendones y huesos. Puede ser causada por sobrecarga, traumatismo, artritis reumatoide, gota o infecciones. Suele presentarse en el hombro, rodilla, codo y cadera.

Fascitis plantar

Ocurre cuando la banda gruesa del tejido del pie se estira o se sobrecarga demasiado. El síntoma más común es el dolor y la rigidez en la parte inferior del talón.

Fracturas

Es la ruptura de cualquier hueso del cuerpo, puede ser simple o cerrada (hueso fracturado pero estable), expuesta o abierta (cuando asoman fragmentos de hueso a través de la piel).

Luxaciones

Sucede cuando hay una decoaptación total y estable en las superficies articulares.

Contusiones

Son debidas a golpes, caídas o cualquier impacto que no ocasiona heridas abiertas.

Tratamientos pre-postquirúrgicos

Los tratamientos pre-quirúrgicos reducen la estancia hospitalaria, con una recuperación mucho más rápida. Los tratamientos post-quirúrgicos ayuda a que la recuperación sea óptima y de calidad.

Accidentes de tráfico y laborales

Síndromes como el latigazo cervical, lesión medular y traumatismo craneoencefálico pueden dejar secuelas si no se lleva un correcto seguimiento de la lesión.

¿Quieres consultarnos alguna duda?

Si tienes dudas o quieres hacernos algún comentario, no dudes en preguntarnos.

Galería de fotos