some image

Preguntas & Respuestas

Muchas veces nos preguntamos... ¿Qué es la Osteopatía? ¿Que hace un fisioterapeuta? ¿Como me puede ayudar?... A todas estas preguntas y muchas más, puedes encontrar las respuestas aquí.

La fisioterapia es una disciplina de la salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica, que ayuda a paliar los síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, con un amplio arsenal de técnicas terapéuticas.
En LLOSANA  le garantizamos un tratamiento personalizado, ya que un buen fisioterapeuta no trata a la enfermedad, sino a la persona que la padece. 
La osteopatía es una terapia manual, que mediante un examen anatómico y diagnóstico funcional, busca el re-equilibrio del organismo con una visión global, basada en la anatomía, fisiología y semiología, ya sea a nivel estructural ( sistema músculo-esquelético ), nivel visceral o a nivel craneal - terapia craneosacra.
Las técnicas que se realizan son suaves y seguras, adaptadas a cada paciente y a sus necesidades, teniendo en cuenta la edad, sexo, tipología y estilo de vida.
La punción seca es una técnica muy efectiva en el tratamiento del dolor miofascial, específicamente en el tratamiento de los llamados puntos gatillo miofasciales (PGM). Los PGM son puntos de máximo acortamiento de un músculo y son los causantes de un dolor referido (a distancia).
La técnica consiste en una punción del músculo (en una banda tensa situada dentro del PGM) con una aguja estéril de acupuntura con el objetivo de destruir la placa motora en disfunción, estimular el receptor muscular (huso neuromuscular) disminuyendo de forma inmediata el dolor que tiene el paciente y produciendo una relajación muscular refleja con aumento de la elasticidad muscular. Técnica muy efectiva en el tratamiento de las deficiencias que presentan los pacientes (dolor, limitación de movilidad,...) relacionada con problemas musculares.
Esta técnica no tiene nada que ver con la acupuntura, es inocua, no tiene efectos secundarios y con la cual no se introduce ninguna sustancia dentro del organismo.
Es difícil dar un número exacto de sesiones que se van a necesitar, ya que ello va a depender del tipo de lesión, de la edad, del estilo de vida y sobre todo de como vaya evolucionando la lesión, ya que no todas las personas se recuperan de la misma manera.
En llosana apostamos desde el principio por la aplicación combinada de tratamientos de fisioterapia y osteopatía, potenciando las virtudes y beneficios que aporta cada disciplina, y por tanto, mejorando notablemente los resultados, ya que la aplicación de tratamientos fisio-osteopáticos facilita el diagnóstico del problema en su origen y acelera la recuperación del paciente, evitando posibles recaídas futuras de problemas que ya han sido tratados en sesiones anteriores.
En el libro de Itziar González "¿Qué es una dieta sana?", nos cuenta que es aquella dieta que proporciona niveles óptimos de nutrientes para el mantenimiento y regeneración del organismo. Todo lo que ingerimos a lo largo del día representa una medicina o un tóxico en potencia para nuestro organismo. Es importante tener en cuenta que el nutriente no es simplemente una fuente de energía del organismo, el nutriente es capaz de ayudar a una regeneración celular, o favorecer una degeneración y/o muerte celular.

Una alimentación equilibrada en una persona "sana" tiene una amplia base de hidratos de carbono complejos (cereales integrales, pan integral, pasta integral, arroz integral, patatas, legumbres, etc.), mucha fruta y verdura (contiene fibra, vitaminas y minerales), aceites vegetales no refinados y pescado azul. Alimentos como los lácteos o la carne roja, han de ser ingeridos de forma eventual. Otros, como el azúcar o los alimentos procesados industrialmente y las grasas saturadas, deben ser evitados.

Frase de Linus Pauling, doble ganador del Premio Nobel es muy representativa:

"Si el objetivo de la medicina no es solamente curar las enfermedades sino promover la salud, los médicos deben tener presente, en primer lugar, que una buena nutrición mejorada puede ayudar de forma significativa a que cada individuo acceda a una vida mejor y más satisfactoria"
- Después de un traumatismo fuerte, en caso de sospechar que exista alguna fractura.
- Enfermedades degenerativas que implican el deterioro de estructuras o función tisular, como el cáncer, la osteoartritis, la arterioesclerosis y metástasis ósea.
- En el caso de que el terapeuta no esté seguro de la patología del paciente.
- Estados febriles o infecciones bacterianas.
- Afecciones generales de la superficie cutánea: dermatitis, eczemas, úlceras, quemaduras, presencia de pus en la zona, etc.
- Trastornos circulatorios: flebitis y grandes varices.

¿Quieres consultarnos alguna duda?

Si tienes dudas o quieres hacernos algún comentario, no dudes en preguntarnos.

Galería de fotos